Brokers

Medias móviles


Una media móvil (MA) es la media de los precios durante un determinado periodo de tiempo. Los más usual es que los precios sobre los que se calcula sean los precios de cierre, si bien, en la configuración del indicador puedes elegir otros, por ejemplo, precio máximo, mínimo, apertura, etc.

En sí mismas constituyen una forma fácil y simple de suavizar la acción del precio ofreciendo una correlación suavizada entre la cotización de un par de divisas y el transcurso del tiempo. El período de la media móvil es el intervalo de tiempo sobre el que se calcula la media de los precios, por ejemplo, un período de 5 hará que la media móvil se calcule sobre las últimas 5 velas, si estamos en un gráfico H1 esto se traduce en el cálculo de la media sobre las últimas 5 horas, si el gráfico es D1 la media será calculada en los 5 días previos. El período es el factor que más afecta al grado de suavizado de la media móvil, a mayor período más suavizada será la correlación entre el precio y la media móvil. Hay diferentes tipos de medias móviles y cada una tiene cierto grado inherente de suavizado. Hay que tener en cuenta que a mayor suavizado, más lenta será la reacción de la media móvil ante cambios del precio.

En la siguiente imagen puedes ver como la media móvil se mueve con el precio dibujando una línea más "suave" que el propio precio.

Medias moviles en Forex.

Cuando estés dispuesto a elegir un período para una media móvil ten en cuenta:

  • A mayor período, mayor suavizado y reacción más lenta a la acción del precio.
  • Si el período de la media móvil es muy corto se producirán muchas señales falsas.
  • Si el período es muy largo las señales se generan con bastante retraso.
  • En períodos de mercados laterales es conveniente usar periodos más largos a los usuales.

Períodos más usuales para medias móviles:

Gráfico Períodos para MA
Semanal 8, 13, 21
Diario 8, 13, 21, 55, 89
4 horas
8, 34, 55, 89, 144
1 hora
8, 34, 55, 89, 144
15 minutos

34, 55, 144

Existen varios tipos de medias móviles, simple, exponencial, suavizada y ponderada. Las más usadas, con mucha diferencia, son la simple y la exponencial. Veamos estas últimas en detalle en los siguientes capítulos.