Brokers

Las Bandas de Bollinger


Las bandas de bollinger es una herramienta de análisis técnico desarrollada por John Bollinger a principios de la década de 1980.

Las bandas de bollinger consisten en tres curvas dibujadas en relación al precio. Estas tres curvas son la banda superior, la banda inferior y la banda media. La banda media es, por norma general, una media móvil simple y, por tanto, nos provee de información sobre la tendencia. A partir de la banda media se calculan las bandas superior e inferior mediante una desviación estándar. El intervalo entre las bandas superior e inferior nos da información sobre la volatilidad o actividad del mercado. Por defecto, los parámetros son media móvil simple de 20 periodos y 2 desviaciones estándar para el cálculo de las bandas superior e inferior. (Nota: en algunas plataformas y software de análisis gráfico la banda media no se muestra).

Como ves, las bandas de Bollinger nos provee de una doble información: tendencia y volatilidad. Cuando el mercado está en calma las bandas de Bollinger se contraen, cuando el mercado es más activo las bandas de Bollinger se expanden.

Ejemplo de Bollinger Bands

Esto se debe a que la desviación estándar puede interpretarse como una medición de la volatilidad, por tanto, al incrementarse la volatilidad, aumenta el valor de la desviación estándar, y es visible en las bandas de Bollinger como una expansión de las mismas. Del mismo modo, al disminuir la volatilidad, disminuye la desviación estándar, lo que se plasma en las bandas de Bollinger como una contracción quedando la banda superior y la banda inferior más próximas.

Usos más habituales

Veamos un poco las dos estrategias de uso de las Bandas de Bollinger más usadas, el Bollinger Bounce y el BollingerSqueeze.

Bollinger Bounce

Bollinger Bounce, esto es el rebote en las bandas de Bollinger.

El precio suele tender a volver a la zona media de las bandas de Bollinger, mucho más en períodos en los que el mercado se mueve de forma lateral o en rangos. Esta idea puede ser útil en nuestro trading para determinar puntos máximos y mínimos así como niveles de entrada y salida del mercado.

La razón por la que ocurre este rebote es porque las bandas de Bollinger actúan como soportes y resistencias menores. En gráficos de mayor periodo (H4, D1) las resistencias representadas por las bandas de Bollinger serán más fuertes que en gráficos de períodos menores. Recuerda que si hay fuertes tendencias el rebote de Bollinger no funcionará.

Siguiendo el Bollinger Bounce podremos tener dos situaciones, rebote del precio en la banda superior hacia la zona media o rebote en la banda inferior.

Rebote en las Bandas de Bollinger en mercados en rango

Bollinger Squeeze

Hemos visto el rebote de Bollinger que funciona muy bien en mercados con movimientos laterales, y cómo se comportarán las bandas de Bollinger en mercados con fuertes tendencias??

Como dijimos, las bandas de Bollinger nos pueden informar tanto de la volatilidad del mercado como de la tendencia. Una forma efectiva de combinar ambos datos es mediante el llamado Bollinger Squeeze (contracción de Bollinger).

En mercados con movimientos tendenciales una buena entrada puede ser tras un período de calma, período que será indicado por una contracción de las bandas de Bollinger ya que durante dicho período la volatilidad disminuirá.

Donde un período de calma, de baja volatilidad y poco movimiento del mercado, las bandas de Bollinger se contraerán formando un canal estrecho y practicamente horizontal. En esta situación es de esperar que una ruptura hacia un lado u otro tenga lugar. Si una vela rompe el nivel marcado por la banda inferior es de esperar que el precio continúe bajando. Del mismo modo, si tras la formación de este estrecho canal delimitado por las bandas de Bollinger, una vela supera el nivel marcado por la banda superior, es de esperar que el precio siga aumentando. Veamos un ejemplo de ruptura de banda inferior.

Ruptura de las bandas de Bollinger en tendencia bajista

Si deseas ampliar informacón y profundizar en las badas de Bollinger no te pierdas este sitio: http://www.bollingerbands.com