Brokers

Retrocesos de Fibonacci


¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

Es una herramienta de análisis que establece zonas de soporte y resistencia dividiendo la altura de un movimiento del mercado en niveles derivados de las proporciones de Fibonacci.

La teoría sobre la que se basa los retrocesos de Fibonacci es que el mercado se mueve de forma rítmica y que en este ritmo está presente la secuencia de Fibonacci como, en teoría, en cualquier fenómeno de la naturaleza (el comportamiento humano queda reflejado en el mercado y le otorga el carácter "natural" a sus movimientos). Este ritmo del mercado se define mediante ciclos de ondas. En el desarrollo de una tendencia veremos una onda A impulsiva en la que el mercado se mueve en favor de la tendencia. Posteriormente aparece una onda correctiva B en la que el precio retrocede hasta un cierto nivel desde el cuál volverá a moverse en favor de la tendencia en una nueva onda impulsiva C. Esto ocurre tanto en condiciones de mercado bull como de mercado bear. El principal objetivo de analizar los movimientos correctivos con las proporciones de Fibonacci es relacionar el tamaño del movimiento correctivo de la onda B con un porcentaje del movimiento impulsivo anterior ocurrido durante la onda A. Los retrocesos Fibonacci marcan los niveles de esta relación mediante los porcentajes dados por la secuencia de Fibonacci. Estos niveles representa zonas de soporte o resistencia donde terminaría el movimiento correctivo. Por ejemplo, si estamos ante una tendencia alcista y dibujamos los niveles de retroceso de Fibonacci, estos serán probables zonas de soporte donde terminaría un movimiento correctivo a la baja. El primer soporte es el de 38.2%, si el precio no se pará aquí y rompe este nivel, dicho nivel se convertirá en resistencia y el nuevo nivel de soporte pasaría al siguiente nivel marcado por la secuencia de Fibonacci, el 61.8%.

Los retrocesos de Fibonacci son la herramienta más usada del grupo de herramientas de análisis basadas en la secuencia de Fibonacci (estudios de Fibonacci). Se usan para predecir niveles de soporte y resistencia en el mercado. Para dibujar los retrocesos de Fibonacci primero identificamos los puntos extremos de un movimiento fuerte del mercado y dibujamos una línea vertical cuya altura será igual a la altura entre esos dos puntos. La línea vertical será dividida por líneas horizontales separadas por porcentajes de la secuencia de Fibonacci respecto a la altura de la línea vertical. Los porcentajes más usados son el 0%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

Tras un fuerte movimiento del precio, ya sea alcista o bajista, el mercado tiende a retraerse. Los niveles en los que este retroceso termina o se detiene frecuentemente se corresponde con las líneas horizontales de los retrocesos de Fibonacci. Los retrocesos de Fibonacci no son útiles para determina la tendencia del mercado pero ayudan para predecir niveles de soporte y resistencia para un retroceso del precio, lo que permite a los traders anticiparse a fluctuaciones medianas del mercado y operar de forma acorde.

Aprende más sobre los retrocesos de Fibonacci en la escuela Forex.

Retrocesos de Fibonacci

Lecturas relacionadas: ¿Quién es Fibonacci? - Abanico de Fibonacci - Extensiones de Fibonacci - Los cuatros fallos más comunes al usar Fibonacci - Canales de Fibonacci - Arcos de Fibonacci - Elipse de Fibonacci - Espiral de Fibonacci - Zonas temporales de Fibonacci