Brokers

Riesgo Soberano o Riesgo País


¿Qué es el Riesgo Soberano o Riesgo País?

El riesgo país es el riesgo asociado a una inversión derivado únicamente de factores concretos y específicos de un país determinado. En este sentido, se puede entender que el riesgo país es el riesgo medio asociado a las inversiones realizados en un país en concreto.

También es conocido como riesgo soberano, si bien el riesgo soberano puede referirse únicamente a la medida del riesgo de impago de los bonos de deuda púbica emitidos por el país, uno de los factores del riesgo páis, pero no el único.

El riesgo soberano se relaciona con el riesgo de que el país en el que se realiza la inversión, a menudo en forma de compra de bonos y deuda del Estado, incumpla su obligaciones de pago, fuera de los riesgos normales de una operación crediticia común.

¿A qué se debe el riesgo soberano?

Cada país tiene unas condiciones económicas, políticas y sociales que generan un riesgo específico para las inversiones que se realicen en ese país. Incluso afectan a este riesgo las condiciones naturales y geográficas. Este riesgo generado por las condiciones específicas del país es el Riesgo País (o riesgo soberano).

Por tanto, el riesgo país expresa la probabilidad de sufrir una pérdida económica derivada de la inversión en un país en concreto.

Cálculo del riesgo país

Los interesados en invertir en un país, ya sea por actividad crediticia o productiva, suelen usar el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, Emerging Markets Bonds Index) que es calculado y publicado por J.P. Morgan. Este índice es más alto a mayor riesgo de que el país incumpla sus obligaciones respecto al pago de su deuda pública o deuda soberana. También se toma como referencia la calificación crediticia otorgado por agencias como Standard & Poors o Moody's.

El EMBI es la herramienta más ampliamente utilizada en la valoración del riesgo país debido a su lado práctico. Utilizando el EMBI se puede calcular facilmente el interés mínimo que el inversor debería obtener para que merezca la pena asumir el riesgo soberano del país en cuestión. Este se obtiene la siguiente relación:

( interés de bono del país de análisis - interés de bonos de la FED de Estados Unidos ) x 100 = Riesgo País

Por ejemplo, si los bonos de la FED rinden un 5,22% de interés anual y el EMBI de un país está en 931 puntos (equivalentes a 9,31%), el interés que debe exigir el inversor para invertir en este país ha de ser 14,53% como mínimo, de lo contrario, debería optar por otras alternativas.

El riesgo país calculado en base al EMBI se basa en que el riesgo de los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos se considera prácticamente inexistente y, por tanto, la diferencia entre los intereses obtenidos por los bonos de la FED y la inversión en el país analizado será el componente de riesgo asociado al país.

Vea también