Brokers

Producto Nacional Bruto (PNB)


¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.

Diferencia entre Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto

A diferencia del PIB, el Producto Nacional Bruto, o PNB, excluye a los extranjeros que trabajan o producen en el país e incluye a los nacionales que trabajan o producen en el extranjero. Es decir, el PIB mide el valor de los bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras del país mientras que el PNB mide el valor de los bienes y servicios que producen los nacionales sea cual sea el lugar de producción. Por ejemplo, una empresa constructora de España construye una casa en Francia; esta producción será contabilizada en el Producto Interior Bruto de Francia pero no en el de España; por otro lado, sería incluido en el Producto Nacional Bruto de España pero no en el PNB de Francia.

En una economía cerrada el PIB = PNB, por ejemplo, el PIBmundial = PNBmundial. Sin embargo, en una economía real abierta las dos medidas difieren debido a que una parte de la producción interior es propiedad de extranjeros y una parte de la producción exterior es propiedad de nacionales y constituye un ingreso para los nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros, como es el caso de empresas nacionales que contratan empleados extranjeros. Del mismo modo, puede haber nacionales que obtengan ingresos del extranjero: por ejemplo pueden trabajar en el extranjero o ser dueños de acciones de empresas extranjeras.

Cálculo del PNB

El cálculo de PNB, se hace a partir del PIB.

  • En economías cerradas el Producto Nacional Bruto = Producto Interior Bruto
  • En economías abiertas se obtiene el PNB a través del PIB de la siguiente forma:

PNB = PIB + RnRM

siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que serán percibidas por no residentes.

Es decir, para obtener el PNB, hay que sumar al PIB la renta de los factores nacionales obtenida en el extranjero (salarios, intereses, beneficios etc) y restar la parte que los factores extranjeros han obtenido en el país de cálculo.

Vea también: Producto Interior Bruto