Brokers

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)


¿Qué es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)?

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es una organización intergubernamental a la que pertenecen actualmente 12 países productores de petróleo. También se refiere a la OPEP como Organización de Países Productores de Petróleo.

De acuerdo con los estatus de la OPEP, uno de los principales objetivos es la determinación de los mejores medios para salvaguardar los intereses de la organización y de sus miembros, tanto de forma individual como colectiva. También persigue la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales con el fin de eliminar altas fluctuaciones y volatilidad, siempre teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los países productores de petróleo en cuánto a asegurar un ingreso estable de estas naciones, un suministro eficaz y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo para los inversores en petróleo y su industria.

Foto de la sede la Organización de Países Productores de Petróleo (Viena)La influencia de la OPEP en los mercados ha sido muy criticada, ya que sus decisiones han tenido una alta eficacia en la determinación del precio del petróleo así como del volumen de producción. Su influencia se debe a que controla aproximadamente la mitad de la producción de petróleo a nivel mundial y el 75% de las reservas de petróleo, lo que sin duda le da un poder considerable en el control del mercado internacional de petróleo. Por volumen de producción le siguen los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el 24% aprox. de la producción y los estados post-soviéticos con el 15% aprox.

La OPEP fue fundada en una cumbre que tuvo lugar en Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960 promovida por los ministros Juan Pablo Pérez Alfonzo (ministro de Energía y Minas de Venezuela) y Abdullah al-Tariki (ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí) en la que se encontraron además con sus homólogos de Iran, Irak y Kuwait.

Miembros

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está forma por 12 miembros:

Países fundadores (1960)

  • Arabia Saudí
  • Irak
  • Irán
  • Kuwait
  • Venezuela

Países miembros

  • Argelia - 1969
  • Angola - 2007
  • Ecuador - fue miembro de 1973 a 1993 y volvió a la organización en el año 2007.
  • Nigeria - 1971
  • Emiratos Árabes Unidos - 1967
  • Libia - 1962
  • Catar - 1961

Ex-miembros

  • Gabón - de  1975 a 1969
  • Indonesia - de 1962 a 2008

Además, cuenta con miembros de hecho bajo algunas circunstancias, por ejemplo, Estados Unidos fue miembro de hecho durante la ocupación de EE.UU. en Irak como Autoridad de Coalición Temporal. También participan en sus reuniones, cómo observadores Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto, aunque son países productores de petróleo no pertenecen a la OPEP.

Órganos de la OPEP

  • Junta de gobernadores: Se encarga de la preparación de la agenda de la OPEP en cuánto a planteamiento de los temas a tratar  en las reuniones y cuyas decisiones son trasladadas a los ministros correspondientes de cada país para su aplicación. Está formada por altos funcionarios designados por cada país miembro.
  • Secretaría General: La secretaría general de la OPEP tiene un papel importante en el estudio del mercado del petróleo y sus condiciones y actúa como portavoz y representante legal de la OPEP (coordina las relaciones públicas y el departamento legal).
  • comisión de Economía: grupo centrado en el estudio de las condiciones de oferta y demanda del mercado de petróleo y la preparación de los proyectos de resoluciones de la OPEP que se deben discutir y aprobar en las conferencias. Es un órgano puramente técnico.

Cuotas de producción

Una de las principales herramientas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para la consecución de sus objetivos y la influencia en los mercados es el volumen de producción. Por ello, cada país miembro tiene una cuota de producción que debe respetar. La suma de la cuota de producción de cada país miembro es la cuota de producción de la OPEP y mediante su variación es cómo más impacto tiene sobre el precio del petróleo a nivel internacional.

Arabia Saudí es el país miembro de la OPEP con mayor cuota de producción, Qatar, por su parte, es el que tiene la cuota de producción más pequeña. La OPEP ajusta las cuotas de producción en base a la demanda y sus objetivos en cada momento. Aunque al principio las cuotas de producción eran más estables en el tiempo, cada vez son más frecuentes.

Para más información visita la página oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.