Brokers

Orden límite


¿Qué una orden límite?

También conocida como orden limitada, es una orden dada al corredor (broker o dealer) para comprar o vender un activo al precio especificado o mejor.

Como una orden límite se ejecuta sólo al precio especificado o mejor, una orden límite de compra se ejecutará sólo al precio especificado o a un precio menor, mientras que una orden límite de venta se ejecutará sólo al precio especificado o a un precio mayor. En ambos casos, una orden límite sólo es completada si el precio del mercado alcanza el precio límite (precio especificado en la orden límite) o lo pasa, lo que se traduce en que una orden de compra límite es aceptada sólo si el precio límite es menor al precio actual del mercado y será ejecutada si el precio baja hasta el precio límite o hasta un precio menor. Una orden de venta límite será aceptada sólo si el precio límite especificado es superior al precio actual del mercado y será ejecutada sólo si el precio del mercado sube hasta dicho precio límite o hasta un precio mayor.

Las órdenes límites no tienen garantizada su ejecución pues puede que el precio no alcance o supere el precio límite pero aseguran al inversor el precio de ejecución de la orden o uno mejor. Por esto son especialmente útiles en activos de bajo volumen, como pares de divisas exóticas, en los que una orden de mercado puede sufrir slippage de forma frecuente.

Una orden límite es a menudo referida por su nombre en inglés, limit order, incluso entre traders de habla hispana. Las órdenes límite de compra son conocidas como buy limit order y las órdenes de venta límite se conocen como sell limit order.

Ejemplos de órdenes límite

  • Orden límite de compra:  Queremos entrar en compra en el par EUR/USD (euro/dólar estadounidense) al precio 1.4200, pero no queremos pagar más de ese precio. El precio actual del mercado es 1.4260, podemos enviar al broker una orden límite de compra al precio 1.4200. Esto nos asegurará que el precio de ejecución de la orden será 1.4200 o un precio menor (mejor para la operación de compra) aunque no nos asegura que la orden vaya a ser ejecutada pues puede que el precio del mercado no baje hasta 1.4200.
  • Orden límite de venta: Si el precio del EUR/USD, como antes, es de 1.4260 y pensamos que va a subir hasta 1.4300 y que de desde aquí comenzará a bajar, nos interesará entrar en venta en 1.4300. Para asegurarnos que nuestra orden se ejecute a ese precio podemos poner una orden límite de venta en 1.4300, así la orden será ejecutada si el mercado llega hasta 1.4300 o a un precio superior (mejor para la operación de venta).

Un tipo de orden límite es la orden stop loss y la orden take profit.