Brokers

Índice de Precios al Productor


¿Qué es el Índice de Precios al Productor?

Es un indicador económico que mide los cambios en los precios al que los productores nacionales venden sus productos y servicios. Es frecuente verlo también como Índice de Precios de Producción o por las siglas IPP o PPI (del inglés Producer Price Index).

El PPI es un indicador importante ya que, al reflejar los cambios en los precios de venta de los productores, puede influir después en los precios al consumidor. Por ello, el índice de precios al productor se ve como un indicador temprano de la inflación. La principal medida de la inflación es el IPC. Una tasa de inflación alta indica que el poder adquisitivo de la moneda es menor, lo que tiene un efecto muy negativo sobre el valor y tipo de cambio de la divisa nacional. El IPP se ve como un anticipo del IPC y por ello el IPP en sí mismo no tiene un gran impacto en los mercados salvo que haya grandes sorpresas.

El Índice de Precios al Productor se publica en casi todos los países industrializados de forma mensual dos semanas después del fin del de referencia. Los datos principales de este índice son el cambio porcentual anual y el cambio porcentual mensual respecto al mes anterior.

Cada país es diferente y un cambio pequeño del IPP, por ejemplo del 1%, en un determinado país puede tener un alto impacto mientras que que en otro país puede no tener importancia.

Artículos Relacionados

IPP por países