Brokers

Índice de Precios de Importación


¿Qué es el Índice de Precios de Importación?

Es un índice que registra los cambios (aumento o disminución) de los precios de los bienes y servicios importados en un país.

La cifra es importante en relación a la Balanza comercial. La balanza comercial indica la diferencia entre exportaciones e importaciones. La balanza comercial es uno de los componentes principales de la Cuenta Corriente de un país (registra el flujo de capital hacia y desde del país).

Por ejemplo:

Considera el país X (y su divisa X$) y el país Y (y su divisa Y$) como socios comerciales. Si las exportaciones del país X son mayores que sus importaciones, se dice que tiene un superávit comercial (saldo positivo). En este escenario donde sólo están estos dos participantes, la demanda de divisa X$ es mayor y el país Y tendría que cambiar su divisa Y$ por X$ para comprar los bienes y servicios del país X. Por esta razón, el superávit comercial indica una mayor demanda de la divisa nacional y, en este caso, es positivo para la divisa X$. Por otro lado, un déficit comercial (balanza comercial negativa) sería negativo para la divisa X$.

Evaluar los cambios en los precios de importación permite a los analistas medir el balance comercial de un país. Al conocer los cambios en los precios de importación se puede determinar si un aumento en la balanza comercial es el resultado de un aumento en el volumen de las importaciones o simplemente un aumento en los precios de importación. En este sentido, un aumento en los precios de importación puede afectar a la inflación del país de acogida (aumento relativo de los precios de una canasta de bienes y servicios).

La publicación de este indicador económico, sin embargo, suele tener bajo impacto en el mercado. El dato principal de la publicación del Índice de Precios de Importación es el cambio porcentual respecto a la publicación anterior. Se suele publicar también el Índice de Precios de Importación excluyendo el petróleo, cuyos precios suelen ser muy volátiles.