Brokers

Intervención del Banco Central


¿Qué es la Intervención del Banco Central?

En la mercado de divisas es la intervención directa de un Banco Central (autoridad monetaria de un país) en el mercado para llevar a su divisa a unos niveles determinados, ya sea para subir o bajar dicho valor respecto a otras divisas.

¿Por qué realiza la intervención un Banco Central?

La decisión de intervención en el mercado de divisas de un Banco Central tiene lugar, por lo general, cuándo la divisa de su país está sufriendo una alta presión, ya sea a la baja o al alza.

Una caída excesiva del valor de una divisa tiene efectos negativos sobre la economía del país. Por ejemplo, aumenta el precio de los productos y servicios de importación y dispara la inflación. Esto llevará a que el Banco Central tenga que subir el tipo de interés, lo que podría provocar un enlentecimiento en el crecimiento económico y en el rendimiento de activos, lo que a su vez empujaría la divisa aún más bajo.

Por su parte, una subida excesiva en el valor de la divisa también tiene efectos negativos. Una divisa muy cara hace que las exportaciones y la inversión extranjera sea muy poco atractiva.

Aprende más sobre los Bancos Centrales.