Brokers

FED (Sistema de Reserva Federal)


¿Qué la FED (Sistema de Reserva Federal)?

La FED, Federal Reserve System, es el sistema bancario central de Estados Unidos cuyos objetivos, de acuerdo con la documentación de la FED, es tomar las decisiones de política monetaria del país, supervisar y regular instituciones bancarias, mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer de servicios financieros a instituciones de depósito, al gobierno de los Estados Unidos y a instituciones extranjeras oficiales.

En otras palabras, es el Banco Central de Estados Unidos. Fue creado en 1913 a través del Federal Reserve Act (Ley de la Reserva Federal), principalmente como respuesta a una serie de pánicos financieros, especialmente el de 1907.

Estructura del Sistema de la Reserva Federal

Aunque la estructura, funciones y responsabilidades de la FED han ido variando a lo largo del tiempo debido sobre todo a eventos como la Gran Depresión, la estrucuta de la FED consta de componentes públicos y privados. Cabe destacar que no es neceario que cuente con fondos públicos y que puede tomar decisiones sin la aprobación del Congreso o del Presidente de los Estados Unidos. Los órganos estructurales de la FED son actualmente:

  • Junta de Gobernadores (Board of Governors, también conocido como Federal Reserve Board).
  • Federal Open Market Commitee (FOMC, Comité Federal de Mercado Abirto)
  • 12 Bancos de la Reserva Federal (Federal Reserve Banks)

Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores de la FED se compone de 7 miembros. Es una agencia federal y el principal órgano de gobierno del Sistema de la Reserva Federal. Se encarga de la supervisión de los 12 Bancos de la Reserva y del establecimiento de la política monetaria nacional. Asimismo, supervisa y regula el sistema bancario de los EE.UU. en general. Los miembors de la Junta de Gobernadores son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y confirmados por el Senado y pueden mantener su puesto hasta 14 años. La Junta de Gobernadores está obligada a presentar un informe anual de operaciones con el Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El Presidente y Vicepresidente de la Junta de Gobernadores son propuestos por el Presidente de USA de entre los 7 Gobernadores nombrados previamente. Aunque ellos pueden ser miembros del Board of Governos por 14 años, el cargo de Presidente y Vicepresidente lo pueden ejercer un máximo de 4 años.

El presidente actual de la Junta de Gobernadores de la FED es Ben Bernanke.

Federal Open Market Committee (FOMC, Comité Fedral de Mercado Abierto)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se compone de 12 miembros, siete de la Junta de Gobernadores y 5 de los presidentes regionales de los Bancos de la Reserva Federal. El FOMC supervisa las operaciones de mercado abierto siendo esta la principal herramienta de la política monetaria nacional. Estas operaciones afectan a la cantidad de saldos de la Reserva Federal disponibles para instituciones de depósito, lo que influye en las condiciones generales de recursos monetraios y de crédito. El FOMC también dirige las operaciones llevadas a cabo por la Reserva Federal en el mercado de divisas. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, es miembro permanente del FOMC, mientras que el resto de los presidentes de los bancos rotan en un intervalo de dos a tres años. Todos los presidentes de los Bancos de Distrito de la Reserva Federal contribuyen a la evaluación de la economía y de las opciones de política monetaria, pero sólo los cinco presidentes que son miembros del FOMC tienen voto en las decisiones políticas. El FOMC determina su propia organización interna y, por tradición, elige al Presidente de la Junta de Gobernadores como su presidente y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York como su vicepresidente. En cualquier votación, no más de dos miembros del FOMC puede disentir. Las reuniones formales por lo general se llevan a cabo ocho veces al año en Washington, DC, los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal pueden participar aunque sin derecho a voto. Pueden realizar más reuiniones si es necesario.

Bancos de la Reserva Federal

Los Bancos de la Reserva Federal son un total de 12 y están situados en las siguientes ciudades: Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco. Cada Banco de la Reserva Federal es responsable de los bancos miembros ubicados en su distrito. El tamaño de cada distrito se estableció en baso a la distribución de la población de los Estados Unidos en el momento de aprobación de la Ley de Reserva Federal. Cada banco regional tiene un presidente, que es a su vez director ejecutivo del banco. Cada presidente regional de un Banco de la Reserva Federal es propuesto por el consejo del propio Banco, pero su nombramiento está supeditado a la aprobación de la Junta de Gobernadores. Los Presidentes de los Bancos de la Reserva Federal pueden ocupar el puesto por períodos de 5 años aunque pueden ser reelgidos.

La junta de gobierno de cada banco regional consta de nuevo miembros, dividos en tres clases, A, B y C. En cada clase hay 3 miembros. Los gobernadores de clase A son elegidos por los accionistas del Banco y tienen como función representar los intereses de los bancos miembros del mismo distrito. Los de la clase B también son elegidos por los accionistas del Banco pero en representación del público. Los gobernadores de la clase C son nombrados por la Junta de Gobernadores y también tienen como función representar los intereses de los ciudadanos.

Un banco miembro de un Banco de la Reserva Federal es una entidad privada y posee acciones en el Banco de la Reserva Federal. Todos los bancos nacionales tienen acciones en uno de los Bancos de la Reserva Federal. La cantidad de acciones que un banco miembro puede poseer es igual a 3% de su capital combinado y superávit. Sin embargo, las acciones de participación en un banco de la Reserva Federal no es como tener acciones en una empresa que cotiza en bolsa. Estas acciones no pueden ser vendidos o intercambiados, y los bancos miembros no controlan el Banco de la Reserva Federal ya que se supone que el Banco de la Reserva Federal es un órgano público. La organización de cada Banco de Reserva Federal es establecido por la ley y no puede ser alterado por los bancos miembros. Los bancos miembros, no obstante, eleigen a seis de los nueve miembros de sus juntas de gobernadores. De los beneficios de un Banco Regional miembro, el propio banco recibe un dividendo equivalente al 6% de sus acciones. El resto se entrega al Departamente del Tesoro de los Estados Unidos Departamento del Tesoro.

Situación jurídica de los Bancos de la Reserva Federal

Bancos de la Reserva un estatuto jurídico intermedio, con algunas características de empresa privada y algunas características de organismo público federal.Los Estados Unidos tiene un interés en los Bancos de Reserva Federal como instrumentos libres de impuestos cuyos beneficios pertenecen al gobierno federal, pero este interés no es de propiedad.

Objetivos y Funciones de la Reserva Federal

La principal motivación para la creación de la Reserva Federal fue la de hacer frente a los pánicos bancarios. Tiene otros objetivos establecidos en la Ley de Reserva Federal entre los que destacan proporcionar una moneda flexible, capaz de suplir de recursos monetarios cuándo sea necesario y establecer una supervisión efectiva de la actividad bancaria en los Estados Unidos. Antes de la fundación de la Reserva Federal, los Estados Unidos sufrió varias crisis financieras. Una crisis particularmente grave en 1907 que llevó al Congreso a promulgar la Ley de Reserva Federal en 1913. Hoy la Reserva Federal tiene responsabilidades más amplias que sólo garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Las funciones actuales de la Reserva Federal son:

  • Abordar el problema de pánicos bancarios
  • Servir como el banco central de los Estados Unidos
  • Establecer un equilibrio entre los intereses privados de los bancos y la responsabilidad de gobierno central: Supervisar y regular las instituciones bancarias a la vez que ser protegen los derechos de crédito de los consumidores
  • Gestión de la oferta monetaria de la nación a través de la política monetaria con el fin de alcanzar los objetivos de máximo de empleo, estabilidad de los precios (incluida la prevención de la inflación y la deflación) y moderar a largo plazo los tipos de interés
  • Mantener la estabilidad del sistema financiero y contener el riesgo sistémico en los mercados financieros
  • Proporcionar servicios financieros a las instituciones de depósito, el gobierno de los EE.UU., y a instituciones oficiales extranjeras. Incluye el importante papel que la Reserva Federal tiene en el sistema pagos del gobierno. En este sentifo, la Reserva Federal debe facilitar el intercambio de pagos entre las regiones y responder a las necesidades de liquidez local.
  • Fortalecer la posición de EE.UU. en la economía mundial

La política monetaria en la Reserva Federal

El término "política monetaria" se refiere a las acciones llevadas a cabo por un banco central, como la Reserva Federal, para influir en la disponibilidad y el costo del dinero y del crédito con el fin de llegar a los objetivos económicos nacionales ya que el coste del dinero afecta a los tipos de itnerés (coste del crédito) y, por tanto, al desarrolla de la economía. En la Ley de la Reserva Federal de 1913 se le otorga a la Reserva Federal la autoridad y competencia para establecer la política monetaria de los Estados Unidos.

Préstamos interbancarios

La actuación de la Reserva Federal ante los préstamos interbancarios son la base de la política monetaria de la FED. La Reserva Federal fija la política monetaria influyendo en la tasa de interés de los fondos federales, que es el tipo de interés de los préstamos interbancarios. La tasa que los bancos se cobran entre sí para estos préstamos se determina en el mercado interbancario, pero la Reserva Federal influye en este tipo a través de las tres "herramientas" de la política monetaria que se describirán a continuación: Operaciones de Mercado Abierto, Descuentos de tipos y Requerimientos de Fondos de Reserva.

El tipo de interés interbancario es decidido por el FOMC (vea la estrucutra del FED más arriba) y esto, junto con el resto de políticas, afecta a la economía a través de su efecto en la cantidad de reservas que los bancos comerciales usan para conceder préstamos. Acciones de política monetaria que permitan unos mayores fondos en los bancos harán que los préstamos comerciales ser realicen a unos tipos de interés más bajo mientras que políticas que mermen las reservas de los bancos tendrá el efecto contrario. El objetivo del FED es proveer de las reservas y recursos monetarios suficientes en función de la demanda evitando, por un lado el exceso que pueda resultar en un descontrol de la inflación y, por otro, las carencias de recursos que puedan frenar el crecimiento económico.

Herramientas más destacadas de la FED en política monetaria

Tipos de Interés y Operaciones de Mercado Abierto

El Sistema de Reserva Federal aplica la política monetaria en gran parte por objetivo la tasa de fondos federales. Esta es la tasa que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día de los fondos federales, que son las reservas de los bancos de la Reserva Federal. Esta tasa es en realidad determinada por el mercado y no es el mandato explícito de la Reserva Federal. La Fed trata por lo tanto, para alinear la tasa efectiva de fondos federales con el ritmo deseado por la adición o sustracción de la oferta monetaria mediante operaciones de mercado abierto. El Sistema de Reserva Federal por lo general se ajusta al objetivo de tasa de fondos federales en 0,25% o 0,50% a la vez.

Operaciones de mercado abierto permitirá a la Reserva Federal para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en el sistema bancario como sea necesario para equilibrar el mandato dual de la Reserva Federal. Operaciones de mercado abierto se realizan a través de la compra y venta de Tesoro de Estados Unidos la seguridad, a veces llamados "bonos del Tesoro" o más informalmente "T-bills" o "Tesoro". La Reserva Federal compra bonos del Tesoro de sus distribuidores principales. La compra de estos valores afecta a la tasa de fondos federales, ya que los operadores primarios tienen cuentas en las instituciones de depósito.

Cuando el FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.

El sitio de la Reserva Federal de la educación se describen las operaciones de mercado abierto de la siguiente manera:

Operaciones de mercado abierto implica la compra y venta de valores de EE.UU. del gobierno (la agencia federal y por hipotecas). El término "mercado abierto" significa que la Fed no decide por sí mismo, que los corredores de valores que va a hacer negocios con un día en particular. Por el contrario, la elección surge de un "mercado abierto" en el que los concesionarios de diversas garantías de que la Fed hace negocios con los comerciantes-de la competencia primaria sobre la base de los precios. Operaciones de mercado abierto son flexibles y por lo tanto, la herramienta más utilizada de la política monetaria.

Operaciones de mercado abierto son el principal instrumento para regular la oferta de reservas bancarias. Esta herramienta se compone de compras de la Reserva Federal y venta de instrumentos financieros, por lo general los valores emitidos por el Tesoro de EE.UU., las agencias federales y empresas patrocinadas por el gobierno. Operaciones de mercado abierto son llevadas a cabo por la mesa de operaciones internas de la Reserva Federal de Nueva York bajo la dirección de la FOMC. Las transacciones se llevan a cabo con los operadores primarios.

El objetivo de la Fed en el mercado de los títulos es para afectar la tasa de fondos federales, el ritmo al que los bancos se endeudan se reserva el uno del otro. Cuando la Fed desea aumentar las reservas, compra de valores y paga por ellos por hacer un depósito a la cuenta que mantiene en la Fed por el banco del proveedor primario. Cuando la Fed desea reducir las reservas, vende títulos y recoge de esas cuentas. Casi todos los días, la Fed no quiere aumentar o disminuir las reservas de forma permanente por lo que generalmente se involucra en las transacciones reversibles en un día o dos. Esto significa que una inyección de reservas hoy podría ser retirado mañana por la mañana, sólo para ser renovado en un nivel varias horas después. Estas operaciones de corto plazo son llamados acuerdos de recompra (repos) - El distribuidor vende a la Fed un valor y se compromete a recomprar en una fecha posterior.

Descuento de tipos

Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos son llamados Tasa de Descuento, el cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.

Requerimientos de Reservas

Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.

Política Cuantitativa

La política cuantitativa (Quantitative policy) de la FED es una herramienta poco usada mediante la cual la FED recompra bonos corporativos y valores respaldados por hipotecas a bancos u otras entidades financieras. Esto lleva dinero de vuelta a los bancos lo que les permite conceder créditos y llevar a cabo un negocio en situación normal. Por ejemplo, esta herramienta fue usada al comienzo de los años 1990 con la crisis de ahorro y préstamo y también con la crisis del 2008 provocada por la burbúja inmobiliaria.

Otras herramientas

Desde la crisis económica desatada a nivel mundial, en la que Estados Unidos tuvo un papel importante, la FED añadió nuevas herramientas a su arsenal de polítca monetaria. Aunque muchas de ellas fueron de carácter temporal, aún se siguen aplicando algunas y hay quién opina que se quedaran como parte de la polítca monetaria estadounidense.

Entre estas nuevas herramientas cabe destacar como:

  • Term auction facility: Viene a dar facibilidad en los plazos de pago de préstamos interbancarios para bancos que lo soliciten. Esta medida entró en vigor en 2007 y ser llevo a cabo en conjunto con el Banco de Canadá, Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo.
  • Term securities lending facility: tiene como objetivo propiciar el buen funcionamiento de los mercados financieros en general y se trata de préstamos de valores a plazo ofrecidos a los operadores primarios de Nueva York (JP Morgan, Goldman Sachs Goup, etc) con las garantía del Tesoro de la Reserva Federal. Al igual que el term auction facility se llevó a cabo en conjunto con el Banco de Canadá, Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo
  • Primary dealer credit facility: En español, fondo para el distribuidor de crédito primario, es una línea de crédito que sirve de financiación a los operadores primarios a cambio de una determinada gama de activos admitidos como garantía. Esta herramienta de política conlleva un cambio importante pues los operadores primarios no podían pedir crédito diractamente a la FED con anterioridad a su entrada en vigor..
  • Interest on reserve: pago de intereses de la FED a los bancos miembros por las reservas que mantengan en la FED (tanto los requeridos como el exceso).

Variables económicas y la Reserva Federal

La FED lleva a cabo la recopilación, organización y publicación de datos y estadísticas sobre economía, algunos de ellos en forma de indicador económico. Entre ellos destacan

  • Net worth of households and nonprofit organizations (publicado en el informe Flow of Fund)
  • Money Supply
  • Personal consumption expenditures price index (abreviado como PCE price Incex). Importante como componente del PIB y como herramienta para cumplir los objetivos sobre la inflación.
  • Inflación (monetaria y de precios)
  • Tasa de desempleo. Datos recopilados por Bureau of Labor Statistics utilizados por la FED como termómetro de la situación económica y del éxito de sus políticas.

Exiten algunas págines web de la FED donde se pueden consultar los valores actuales e históricos para numerosos datos de la economía estadounidense entre las que destacan FRB: Economic Research and Data, FRB: Statistics and Historical Data y Federal Reserve Economic Data - FED de St. Louis.

Algunas críticas a la Reseva Federal

Algunos economistas de la Escuela Austriaca y de la Escuela de Chicago quieren que el FED desaparezca. El ya fallecido Milton Friedman, líder de la Escuela de Chicago, en su entrevista con Peter Jaworski, argumentó que "aunque el FED no provocó la crisis de 1929, sí la empeoró al reducir la oferta monetaria en un tiempo en el cual se necesitaba más liquidez".

Economistas de la Escuela Austriaca>, como Ludwig von Mises, dicen que lo que ha llevado a tener booms en el ciclo económico en el último siglo ha sido la manipulación artificial de la oferta monetaria por parte del FED. Argumentan también que la expansión de la oferta monetaria que hizo el FED antes a inicios del siglo XX, provocó que se invirtiera mal el dinero, teniendo como consecuencia la Gran Depresión.

Una crítica más reciente es la discrecionalidad con la que se toman las decisiones. Las juntas se llevan a cabo a puerta cerrada y los documentos se revelan con cinco años de retraso. Hasta los expertos en análisis de políticas están inseguros de cuál es la lógica con la que el FED toma decisiones. Los críticos argumentan que las políticas de discrecionalidad provocan mayor volatilidad en el mercado, debido a que el mercado debe adivinar, la mayoría de las veces con poca información, sobre los cambios en las políticas.

Otra crítica contra el FED, es que el actual presidente, Ben Bernanke no ha trabajado en empresas privadas, y por lo tanto no debería ser presidente. Se argumenta que a pesar de sus grandes logros académicos, muchas de sus decisiones son tomadas no de acuerdo a experiencia de la vida real, sino a la teoría que es base de su carrera.

Existen también teorías que acusan al FED de manipular el mundo desde principios del siglo XX, época en que se funda la reserva, en colaboración con grandes multinacionales y con el propio gobierno de los Estados Unidos. La mayoría de estas teorías se reunen en una serie de películas con formato de documental de impacto llamadas Zeitgeist, de Peter Joseph, en The Money is Debt y en los dos últimos libros del economista John Perkins.