Brokers

Efecto divisa extranjera


¿Qué es el efecto divisa extranjera?

El término efecto de divisa extranjera hace referencia a las fluctuaciones en el retorno de inversiones en el extranjero como resultado de cambios en el valor de la divisa de denominación de dicha inversión en relación a la divisa nacional.

El término es similar al riesgo divisa o riesgo cambiario.

Los inversores que mantienen valores en países extranjeros verán reflejados las fluctuaciones de la divisa extranjera en un menor o mayor retorno una vez que cambian el valor de su inversión a la divisa nacional. La devaluación de la divisa en la que se ha realizado la inversión, en relación a la divisa nacional, resultará en una pérdida una vez que el beneficio sea convertido de nuevo a la divisa nacional.

Por ejemplo, Juan vive en España y tiene acciones de la compañía X, con base en Estados Unidos. Supongamos que Juan obtiene 100 USD en dividendos. Si el tipo de cambio USD/EUR es de 0.9000, Juan obtendrá 90 EUR al pasar el beneficio obtenido a su divisa nacional. Si el tipo de cambio USD/EUR sube de 0.9000 a 1.0500, Juan recibirá 105 EUR.

El efecto de divisa extranjera es un componente de riesgo asociado a cualquier inversión denominada en una divisa diferente a la divisa del país de residencia del inversor. A menudo este término es referido como riesgo divisa o riesgo cambiario.