Brokers

Euro


¿Qué es el Euro?

El euro es la divisa oficial utilizada en la Eurozona y por instituciones de gobierno de la Unión Europea. El símbolo del euro es € y su código ISO 4217 es EUR.

La emisión de monedas y billetes de euros corre a cargo de cada país miembro de la Eurozona siempre cumpliendo con las políticas monetarias del Banco Central Europeo. En Europa se constituyó el Sistema Europeo de Bancos Centrales (Eurosistema) al que se adhieren los Bancos Centrales de cada país de la eurozona y estos transfieren algunas de sus competencias al Banco Central Europeo sobre todo respecto a política monetaria.

La eurozona representa los países miembros de la Unión Europea que utilizan el euro, 5 países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (Montenegro, Andorra, Monaco, San Marino y el Vaticano) y el territorio de Kosovo.

El euro es la segunda moneda de reserva a nivel mundial y la segunda divisa más comerciada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense aunque el euro supera al dólar estadounidense en valor combinado de dinero en circulación. La eurozona representa la segunda economía más importante a nivel mundial.

El nombre euro fue adoptado oficialmente el 16 de Diciembre de 1995 por la comisión Europea en un reunión celebrada en Madrid. El euro fue introducido en los mercados financieros como moneda de contabilidad el 1 de Enero de 1999 reemplazando al ECU (Euopean Currency Unit) a un tipo 1:1. El 1 de Enero de 2002 entraron en circulación las primeras monedas y billetes de euros.

No todos los países de la Unión Europea han adoptado el euro como moneda, algunos por no cumplir los requisitos exigidos para entrar en la eurozona y otros por decisión nacional (mayormente a través de referéndum para lo cual tuvieron que negociar excepciones de determinadas cláusulas de su adhesión a la Unión Europea).

Además de usarse como divisa oficial en la eurozona, algunos países utilizan el euro como divisa de referencia para transacciones internacionales, por ejemplo, en 2002 Corea del Norte cambio del dólar estadounidense al euro como moneda oficial para operaciones internacionales. El euro es también utilizado como valor de referencia para divisas cuyo valor estaba ligado antes a alguna divisa de un país de la eurozona. Por ejemplo, el escudo de Cabo Verde estaba ligado al escudo portugués y ahora está ligado al valor del euro.

Efectos de la introducción del euro como moneda única en la Eurozona

El uso de una moneda única compartida por muchos países y estados presenta ciertas ventajas, pero también desventajas, existiendo discrepancias entre las opiniones de muchos expertos respecto a los efectos positivos y negativos que conlleva. Veamos algunos de los efectos más destacados que tuvo la introducción del euro como moneda única en la eurozona.

Eliminación del riesgo cambiario

Uno de los beneficios más importantes de la introducción del euro fue la eliminación del riesgo asociado a las fluctuaciones en el tipo de cambio entre divisas (riesgo cambiario). Estas fluctuaciones suponen un riesgo ya que pueden eliminar el beneficio de inversiones y comercio internacional. De este modo, la empresa que desea invertir en un país extranjero o que se dedica a la importación/exportación deben aceptar este riesgo o cubrirse a través de diferentes opciones, lo que supone un mayor gasto y esfuerzo para la empresa. En este sentido, será mucho más atractivo invertir dentro la zona de la propia moneda y la eurozona amplia el área de inversión sin riesgo de tipo de cambio. Este hecho toma especial importancia en países cuya divisa sufría amplias y frecuentes fluctuaciones como eran los países de la zona mediterránea. Además, la economía Europea tiene un alto e importante componente que proviene de comercio intraeuropeo por lo que eliminar el riesgo cambiario supone una alta mejora de este mercado.

Eliminación de costes de transacciones bancarias entre divisas

El cambio entre divisas realizado a través de transacciones bancarias y otras casas de cambio suponía un coste, tanto para individuos como empresas. Aunque este coste es difícilmente cuantificable, algunas fuentes no oficiales lo sitúan alrededor del 0.5% del PIB.

Aumento de la liquidez en los mercados financieros

La introducción del euro provocó el aumento de flexibilidad y liquidez en los mercados financieros. Así, se produjo un incremento en la competencia y disponibilidad de productos financieros a un menor coste, tanto para empresas como para inversores individuales, lo que llevó a un aumento en la inversión bursátil. Esto además favorece la mayor aparición de empresas transnacionales europeas más competitivas.

Relación del euro y el dólar

El euro, al ser la segunda moneda más comerciada a nivel mundial, y la primera en valor combinado del dinero en circulación y la más usada a nivel mundial para pago en efectivo, representa una alternativa como reserva respecto al dólar estadounidense. Esta alternativa se pude fundamentar en motivos económicos y políticos:

Motivos económicos

El euro comenzó su cotización en el mercado de divisas el 4 de Enero de 1999 al precio de 1,1789 USD. En un principio su tipo de cambio respecto al dólar fue disminuyendo hasta que perdió la paridad aproximadamente un año después, el 27 de enero de 2000. Desde el 2002 comenzó a ganar terreno y la tendencia del cambio EUR/USD siguió al alza hasta alcanzar el máximo histórico de 1.5990 el 15 d Julio de 2008.

Hay que tener en cuenta que circula un volumen de euros superior al volumen en circulación de dólares estadounidenses, siendo más usado el euro para pagos en efectivo y que la economía europea está más saneada que la economía de Estados Unidos.

Todo esto hace que el euro sea una moneda más segura y fuerte que el USD.

Motivos políticos

Hay algunos países que favorecen el uso del euro respecto al uso del dólar estadounidense puramente por motivos políticos como puede ser el desacuerdo con la diplomacia o decisiones económicas de Estados Unidos a nivel internacional. En cualquier caso, sea con una política pro-europea o anti-estadounidense, algunos países, como pueden ser Cuba, Irak o Corea del Norte, favorecen el uso del euro en transacciones internacionales. Por ejemplo, Cuba impuso que el dólar que entre a territorio cubano tenga que se cambiado a peso cubano convertible (CUC) con un gravamen del 10%, gravamen que no afecta al cambio de otras divisas como el euro o el franco suizo.

Artículos relacionados