Brokers

Balanza Comercial - Alemania


¿Qué es la Balanza comercial de Alemania?

Mide la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones en Alemania. La Balanza Comercial es uno de los principales componentes de la Balanza de Pagos de Alemania.

Alemania es la economía más grande de Europa y la exportación es primordial su economía, de ahí que los datos de la Balanza comercial de Alemania sea importante para el valor del euro.

A fin de evaluar el efecto de la balanza comercial alemana sobre el euro, se divide en dos categorías: comercio dentro de la Zona euro y el comercio fuera de la zona del euro. El comercio entre Alemania y otros países de la zona euro no tiene ningún efecto sobre el valor del euro. Pero la Balanza Comercial de Alemania con el resto del mundo tiene un papel importante sobre el tipo de cambio del euro que afectará, lógicamente, a toda la zona euro. Además, las exportaciones de Alemania representan una gran parte del volumen de las exportaciones de la zona euro.

Un superávit en la Balanza Comercial refleja entrada de capital en Alemania a cambio de bienes y servicios. Tales ingresos pueden dar lugar a una apreciación natural del euro, a menos que sea contrarrestado por salidas de capital por un valor similar.

El dato principal de la balanza comercial de Alemania se expresa en miles de millones de euros. Su publicación suele tener alto impacto en el mercado. Se publica mensualmente, aproximadamente 40 días tras el mes de referencia a las 6:15 GMT. Es publicado por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (http://www.destatis.de)