Brokers

10 consejos sobre price action para swing trading

Si aún no sabes que es la acción del precio, pásate por su definición en el diccionario, definición de acción del precio, y por el excelente artículo de eFXto: Acción del precio, forex al desnudo. Creo que con estas dos lecturas te harás una idea bastante clara de lo que voy a tratar hoy. De forma rápida, la acción del precio es el arte de mirar únicamente el gráfico de precios (ya sea de velas, barras o de líneas, vea tipos de gráficos) para determinar la dirección más probable de un valor (acciones, pares de divisas, etc) sin usar ningún indicador técnico.

En definitiva, el análisis de la acción del precio te dice quién tiene el control del mercado y quién lo está perdiendo: los compradores o los vendedores. Una vez que seas capaz de determinar esto, podrás determinar con precisión los cambios de dirección y obtener beneficio de los movimientos en el precio.

Si aprendes y controlas los consejos sobre acción del precio que voy a mostrar en este artículo casi seguro que mejorarás mucho tu swing trading.

Comencemos.

Consejo 1: Identificar los niveles de soporte y resistencia

Identificar los niveles de soporte y resistencia es lo primero que se debe aprender en análisis técnico, así que debe ser ya algo fácil para tí. Es lo más importante a la hora de leer un gráfico de precios, pero a pesar de ello, ¿cuántos traders realmente prestan atención a ellos? No muchos. La mayoría están demasiado ocupados mirando al estocástico, al MACD o cualquier otro sinsentido.

Algunos traders piensan en un soporte o una resistencia como un nivel de precio específico. Equivocados!!!! Es un área del gráfico de precios y no un precio específico. Déjame mostrarte un ejemplo.

Ejemplo soportes y resistencias

Estas áreas o zonas que se muestran resaltadas son los niveles correctores de soporte y resistencia. A menudo escucharás a muchos traders decir cosas como: "El nivel de resistencia del EUR/USD es 1.2542". Esto es incorrecto, es una zona, no un precio específico.

Consejo 2: analiza swing points

Los swing points, puntos de oscilación o también llamados pivot points son esas zonas que se pueden observar en un gráfico de precios dónde tienen lugar giros importantes a corto plazo (oscilaciones). Pero no todos los swing points se interpretan por igual. Por ejemplo, la decisión de comprar o vender durante un pullback dependerá del swing point anterior. Aquí un ejemplo:

Swing points, o puntos de giro

Si miramos el área resaltada en verde, puedes considerar entrar en compra en este pullback. Si ahora miramos el swing point anterior (resaltado en amarillo) podremos ver al menos dos problemas al comprar en este pullback. Primero, no hay mucha amplitud con la que jugar; la distancia entre el máximo anterior y el swing point actual es muy pequeña. Necesitamos una distancia mayor para que el posible movimiento pueda al menos llevarnos a poner nuestro stop loss en break even.

El segundo problema es este: el máximo anterior (área amarilla) esta compuesta por una aglomeración de velas japonesas de cuerpo relativamente pequeño. ¡Esto representa un área de resistencia fuerte! Así que será difícil que el precio rompa sobre esta zona. Si aprendemos de este ejemplo, deberíamos buscar oportunidades en pullbacks donde el swing point anterior sólo esté compuesto por una o dos velas, pues representará una resistencia/soporte más frágil.

Consejo 3: Buscar velas grandes

Las velas grandes marcan, sin lugar a dudas, cambios importantes en el sentimiento predominante en el mercado. Estas velas marcan puntos de cambio importantes y a menudo pueden ser usadas para identificar posibles cambios de tendencia. Echa un vistazo al siguiente gráfico:

Acción del precio en gráficos con velas grandes

El precio se estuvo moviendo a la baja durante Octubre y luego de repente perdió mucho más que en los días previos (zona resaltada en amarillo) . Esto creó una vela larga y marcó una zona importante de cambio de tendencia.

También puedes usar las velas grandes para determinar zonas dónde el precio puede retomar su camino. Miremos el siguiente gráfico:

Gráfico con ejemplo de acción del precio

Cómo puedes ver, el precio va en ascenso y realiza pullbacks hasta el interior de velas grandes. ¿Por qué? Te puedes preguntar. Esto se debe principalmente a todos los traders que pierde la oportunidad inicial que se van enganchando a la tendencia y provocan las nuevas subidas tras los pullbacks.

Consejo 4: Rangos estrechos son previos a grandes movimientos

Si ves una serie de velas pequeñas representando un período en el que el mercado se ha estado moviendo en un rango de precios estrecho, prepárate, esta baja volatilidad puede ser previa para un inminente movimiento explosivo (vea trading en rango y el beneficio de la explosción).

Gráfico con rango estrecho

Una serie de velas de rango estrecho nos dice que el momentum previo ha descendido de velocidad. Los compradores y los vendedores están en equilibrio hasta que alguno tome el control y.....voila!!!

Consejo 5: Encuentra niveles de precio rechazados

En gráficos de velas japonesas, las sombras superiores e inferiores largas marcan con frecuencia la existencia de un patrón hammer (martillo) o shooting star (estrella fugaz). Sin importar el nombre que le demos, estas sombras largas tienen un significado: un nivel de precio que ha sido rechazado.

Patrón martillo en el que se una vela con larga sombre

En la imagen superior podemos ver un patrón tipo martillo. Imagina el aspecto que ha tenido esta vela a lo largo del día de su formación. Es decir, antes de convertirse en un martillo. Efectivamente!! En algún momento ha tenido un gran cuerpo bajista!!! Pero en algún momento del día los toros han tomado el control sobre los osos y han rechazado precios inferiores. Podemos imaginar a los compradores diciendo: "Ey, vendedores, ya habéis llevado el precio demasiado bajo y este activo vale más que el precio al que ha bajado.". Y la compra comienza!!

Consejo 6: Aprende la regla del 50%

¿Cómo puedes determinar lo importante que puede ser una vela? Fácil. Vamos a ver cuánto se ha movido un vela dada dentro del rango de las sesiones previas. Si la vela ha cubierto al menos el 50% de este rango, entonces la vela ha realizado un movimiento bastante significativo. Hay que mirar sobre todo que el cierre de la vela haya cubierto al menos el 50% del rango de las sesiones previas. Cuándo ocurre esto podemos encontrar fácilmente un patrón piercing o engulfing (envolvente).

Aquí podemos ver un ejemplo de lo dicho:

Regla 50% de la acción del precio

Cómo ves en el gráfico superior, todos los cambios importantes en el precio han ocurrido sólo tras una vela que se ha movido más del 50% del rango de las sesiones previas.

Este concepto es tan poderoso que guía mis decisiones de entrada tras un pullback.

Consejo 7: El patrón de precio gap and trap

Siempre que se produce un gap (laguna o hueco en el precio) es algo importante. Pero hay un tipo de gap que es especialmente importante cuándo analizamos el price action o acción del precio. Este es el llamado gap and trap (se podría traducir como agujero y trampa). Podemos verlo claro en la siguiente imagen:

gap y trap

Probablemente ya has deducido que es lo que pasa. El precio abre con un gap a la baja en la apertura del día. Todos piensan que el precio va a seguir cayendo, pero no! Los compradores entran en juego y mueven el precio de nuevo hacia arriba ante la cara atónita de los que había vendido.

Consejo 8. Medida de la amplitud de oscilación

Esto es, la cantidad de movimiento del precio respecto al swing u oscilación anterior. Conocer este dato es importante porque puede ayudarnos a determinar la futura dirección. Déjame poner un ejemplo:

Amplitud de oscilaciones

El price action muestra un movimiento que hace bajar al precio más o menos hasta la mitad (flecha) de la amplitud del swing anterior (línea punteada). Esto es bueno. Si el retroceso es mayor deberíamos cuestionarnos la validez del movimiento. Esto se debe a que si la tendencia es fuerte, el precio no debería retroceder más allá de este nivel. Debería encontrar presión al alza antes de sobrepasar la mitad del swing anterior.

Consejo 9: Sesiones alcistas/bajistas consecutivas

Ningún activo se mantiene al alza o la baja de forma indefinida. Se van alternando sesiones alcista y sesiones bajistas. Hay que tener esto en cuenta cuándo se está preparando la entrada al mercado. Aquí un ejemplo:

Sesiones consecutivas

Ten en cuenta que si quieres ir en largo no deberías entrar tras varias sesiones al alza consecutivas. De forma análoga, no deberías entrar en corto después de varias sesiones a la baja consecutivas.

Consejo 10: Localización del precio en la tendencia

Seguro que ya has escuchado: "La tendencia es tu amiga". Yo digo: "El comienzo de la tendencia es tu amiga". La mayoría de los mejores y más amplios movimientos ocurren al comienzo de una tendencia nueva.

Comienzo de la tendencia - price action

Puedes ver como el precio estaba en consolidación moviéndose en un patrón rectangular. Tras un tiempo el precio realiza un breakout sobre la línea superior del rectángulo (resistencia) y una nueva tendencia comienza. Si quieres estar preparado vigila para entrar en compra justo tras el primer pullback que ocurra (flecha).

Con estos consejos sobre price action estás listo para comenzar a practicar y construir tu propia estrategia de trading. Una vez que seas un maestro de la acción del precio no tendrás que volver a utilizar un indicador técnico nunca más para tomar decisiones de trading. No serán necesarios.

Este artículo es una versión traducida del artículo 10 Price Action Tips That Will Make You a Better Swing Trader realizada con autorización de su autor, Craig Ferguson. Contacte con él si desea utilizar el texto o imágenes contenidas en este artículo.

Comentarios

Puntuación promedio de: 1 usuario(s)

Valoración del artículo 
 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Valoración del artículo 
 
5.0
Opinión de Joaquin    07 Marzo , 2014

Gran ayuda

Este articulo viene perfecto para personas como yo que se esta iniciando en este mundo de forex y que busca todo tipo de informacion acerca de las graficas, la verdad es que me ha servido de gran ayuda y voy a estudiar mas articulos de usted, gracias

Te ha interesado esta opinión? 
40
Reportar este comentario