Brokers

Patrones de velas japonesas de cambio bajista

Mi anterior artículo lo dediqué a los patrones de velas japonesas de cambio alcista, hoy nos toca los patrones de cambio bajista. Antes de seguir vea Introducción a las velas japonesas. Al igual que el artíuclo citado, escogeré los patrones más destacados de la gran cantidad que hay:

De forma análoga a los patrones de velas japonesas de cambio alcista, en los patrones de cambio bajista hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones previas:

  • La mayoría de patrones de cambio bajista requieren confirmación bajista
  • Los patrones de cambio bajista deben formarse en un entorno de tendencia alcista
  • Se deberían usar otras herramientas de análisis técnico junto el análisis de velas japonesas

Confirmación bajista

Los patrones de velas japonesas de cambio bajista requieren de una posterior confirmación. El patrón indicará que la presión de venta está echando a un lado a los compradores y que ha sido mayor a la presión al alza durante las sesiones en las que forman el patrón; sin embargo el pronóstico de la tendencia no estará clara hasta que no tengamos una confirmación posterior que haga ver que los vendedores tienen la fuerza suficiente para seguir llevando el precio hacia abajo. En otras palabras, sin esta confirmación, los patrones de cambio bajista que veremos aquí deberían ser considerados como patrones neutrales que simplemente representan un resistencia potencial.

La confirmación que deberemos tener puede venir con un gap bajista, una vela bajista larga, ruptura del mínimo anterior, serie máximos-mínimos en decrecimiento (vea este artículo sobre acción del precio), etc. Hay que tener en cuenta que los patrones de velas japonesas dan un pronóstico a corto plazo, por ello la confirmación no debería tardar en aparecer más de 1-3 sesiones tras la formación del patrón.

Ejemplo de confirmación de patrón de velas japonesas de cambio bajsita de efxto.com

Tendencia alcista existente

Para que un patrón pueda ser considerado "de cambio bajista" debe existir una tendencia alcista establecida cuando se forma el patrón. Esto, aunque pueda parecer evidente, no todos lo tienen presenten cuando estudian los patrones de velas japonesas. Esta tendencia alcista no tiene por qué ser una tendencia alcista mayor o de largo plazo pero sí, al menos, a medio plazo.

Si encontramos un patrón de los definidos aquí como de cambio bajista tras una caída del precio, se debe considerar como una confirmación de la tendencia bajista pues no tendría sentido considerarlo de cambio bajista, es decir, se podría considerar como un patrón de continuación.

Para determinar la tendencia presente en el momento en el que se forme el patrón de velas japonesas podemos usar numerosos y variados métodos como el uso de medias móviles, análisis de máximos y mínimos o utilizar líneas de tendencia. De ese modo, podríamos considerar que existe una tendencia alcista si el precio está por encima de una media móvil exponencial de 20 días, si cada serie máximo-mínimo es mayor que el anterior o si el precio está por encima de la línea de tendencia. Sobra decir que estos métodos para determinar la tendencia existente son sólo algunos ejemplos y puedes usar cualquier método que se adapte a tu estilo de trading.

Otras Herramientas de Análisis a usar junto a los patrones de velas japonesas

Las velas japonesas ofrecen un excelente pronóstico de cambio de tendencia a corto plazo. Sin embargo, no deberían usarse como único método de predicción. Otras herramientas de análisis técnico puede y deben ser usados conjuntamente con los patrones de velas japonesas para incrementar las posibilidades de éxito del pronósico dado por los patrones de velas japonesas de cambio bajista.

Entre estas herramientas de análisis técnico cabe destacar las resistencias, momentum e indicadores de flujo de capital (basados en volumen).

Resistencias

Un resistencia por sí sola identifica un nivel de cotización en el cual el precio encuentra un obstáculo para seguir subiendo. Un patrón de velas japonesas de cambio bajista formado en una resistencia, junto con la dificultad para seguir subiendo que hay en este nivel, tendrá un pronóstico mucho más fiable que ambos hecho por separado.

Ejemplo de efxto.com de patrón de velas japonesas de cambio bajista formado en resistencia

Momentum

El uso de indicadores de momentum es muy útil para confirmar la debilidad del momentum que daría fuerza al cambio bajista. Se pueden buscar divergencias negativas de indicadores como el MACD, PPO, estocástico, RSI, StochRSI o Williams %R.

Además, el cruce bajista de las medias móviles del MACD o PPO pueden verse también como confirmación del patrón de velas japonesas de cambio bajista.

Flujo de capital y volumen

Indicadores basados en volumen muestran la dirección del flujo de capital en el mercado. Por tanto, en estos indicadores se puede observar si la presión de venta está aumentando apoyando el pronóstico de cambio bajista del patrón de velas japonesas encontrado. Algunos de estos indicadores son On Balance Volumen (OBV), Chaikin Money Flow y la linea de Acumulación/Distribución. Divergencias negativas o dirección a la baja de estos indicadores darán fuerza al patrón de velas japonesas de cambio bajista.

Por último decir que estos tres aspectos de análisis técnico dados todos ellos a la vez junto con un patrón de velas japonesas de cambio bajista será una señal casi infalible. Es decir, si tenemos un patrón de cambio bajista formado en una resistencia, el momentum está débil y la presión de venta está aumentando, tendremos unas posibilidades altísimas de que la previsión de caída del precio sea exitosa.

Ejemplo de efxto.com de patrón de velas japonesas de cambio bajista más confirmación con MACD

Bearish engulfing (patrón envolvente bajista)

El patrón envolvente bajista (bearish engulfing) consiste en dos velas; la primera es alcista y la segunda bajista. La segunda vela debe ser una vela bajista grande cuyo cuerpo envuelve completamente el cuerpo de la vela anterior. A mayor tamaño de esta segunda vela, mayor es la fuerza bajista. El tamaño de la primera vela, aunque no es muy importante, no debe ser una vela tipo Doji ni tener un cuerpo demasiado pequeño ya que en este caso sería muy fácil que la vela quedase envuelta por la siguiente vela sin que el patrón cumpla con su pronóstico. Las sombras pueden existir pero es más común que sean muy pequeñas o inexistentes.

El patrón envolvente bajista muestra que, tras un avance del precio, la presión de compra residual hace que la segunda vela abra por encima del precio de cierre anterior (gap). No obstante, esta presión de compra desaparece o se hace muy débil con lo que el precio comienza a caer. La presión de venta va ganando fuerza hasta llegar a ser la suficiente para que la vela cierre por debajo de la apertura anterior. De este modo, la vela resultante envuelve al cuerpo de la vela anterior creando un entorno de cambio bajista potencial. Si se observa debilidad adicional en el mercado, el patrón será confirmado.

Ejemplo de patrón de velas japonesas Bearish Engulfing de efxto.com

Dark cloud cover

El patrón dark cloud cover ("nublado") está formado por dos velas, la primera alcista y la segunda bajista. Ambas velas tienen cuerpos relativamente grandes y sombras cortas o inexistentes. La vela bajista debe abrir sobre el cierre anterior y cerrar por debajo del punto medio del cuerpo de la vela alcista anterior.

La esencia de este patrón es parecido al patrón envolvente bajista con la diferencia de que aquí, tanto la primera vela como la segunda, presentan cuerpos grandes. El cuerpo grande de la primera vela, la vela alcista, muestra que durante su formación había presión alcista fuerte, que lleva a que la siguiente vela abra con un gap al alza, es decir, abra por encima del cierre anterior. Sin embargo, la presión al alza disminuye y la presión de venta se hace fuerte llevando al precio hacia abajo llegando a cerrar por debajo del punto medio del cuerpo de la vela anterior. Y, recordemos, la vela anterior tiene un cuerpo grande por lo que la intensidad de venta para conseguir que la segunda vela cierre por de bajo del punto medio de la primera vela ha de ser alta. Es necesario posterior confirmación del cambio bajista.

Ejemplo de patrón de velas japonesas Dark Cloud Cover de efxto.com

Estrella fugaz (Shooting Star)

El patrón de velas japonesas Shooting Star (estrella fugaz) se compone de una sola vela de cuerpo pequeño, sombra superior larga y sombra inferior corta o inexistente. La vela puede ser tanto alcista como bajista. La sombra superior debe ser, al menos, dos veces la longitud del cuerpo. También hay que tener en cuenta que el rango máximo/mínimo de la vela debe ser relativamente grande respecto a las 10-20 sesiones anteriores.

Este patrón se debería formar en posición star, es decir, con un gap al alza respecto a la vela anterior. No obstante, podemos tener una shooting star sin que exista este gap y no se debería perder la esencia bajista de este patrón, aunque si aparece con el gap será un patrón robusto.

Ejemplo de patrón de velas japonesas Shooting Star (estrella fugaz) de efxto.com

Harami bajista

El patrón harami bajista se forma por dos velas. La primera es de cuerpo grande y la segunda de cuerpo pequeño. El cuerpo de la segunda queda totalmente envuelto por la vela anterior. Hay cuatro posibles combinaciones: alcista/alcista, alcista/bajista, bajista/bajista y bajista/alcista. Si leíste el artículo Patrones de velas japonesas de cambio alcista, podrás ver que cuando hablé del Harami alcista daba las mismas características. Todos los patrones harami tienen el mismo aspecto, la naturaleza alcista o bajista es en base a la tendencia previa. Un harami formado al final de una tendencia alcista será un Harami cuyo pronóstico es de cambio bajista. No importa la combinación que tenga. El cambio será más probable a menor cuerpo de la segunda vela, mucho más si esta segunda vela es una vela tipo Doji.

Posibles combinaciones de velas en el patrón Harami. efxto.com

En el libro Beyond Candlesticks, de Steve Nison, se puede leer que cualquier combinación de velas en el patrón Harami es válido si bien las combinaciones bajista/alcista y bajista/bajista tienen mayor fuerza de pronóstico bajista. Esto es debido a que en ambas combinaciones la vela grande es bajista (la primera), lo que implica que el cambio bajista sería más fuerte al deducirse que la presión de venta es mayor que en las otras dos combinaciones posibles. Sin embargo, existen estudios estadísticos que aseguran que las combinaciones bajista/alcista y bajista/bajista como patrones de cambio bajista son mucho menos comunes que las combinaciones alcista/bajista y alcista/alcista. Estas dos últimas combinaciones siguen formando patrones Harami que pueden validar como patrones de cambio bajista ya que la primera vela informaría de que sigue existiendo fuerza al alza en el mercado; sin embargo, el pequeño cuerpo de la segunda vela da indicios de agotamiento de esta presión al alza; además la segunda vela abre con un gap a la baja respecto al cierre de la primera vela, lo que indica también una presión a la baja que va tomando fuerza indicando que los vendedores pueden tomar el control cambiando la dirección del mercado.

Ejemplo de patrón de velas japonesas Harami bajista de efxto.com

Evening Star

El patrón Evening Star está compuesto por tres velas:

  1. Una vela grande alcista.
  2. Una vela pequeña (alcista o bajista) que abre con un gap al alza, es decir, abre con un gap respecto al cierre de la vela anterior.
  3. Un vela bajista grande.

La vela grande alcista confirma que la presión alcista sigue siendo fuerte. Cuando la segunda vela abre con un gap al alza, da aún más evidencia de la presión al alza. No obstante, este avance se para o se enlentece de forma drástica tras el gap y se forma una vela pequeña, indicando indecisión en el mercado y un posible cambio de tendencia. Si esta segunda vela del patrón es un vela tipo Doji, las posibilidades de cambio incrementan y se formaría la variante conocida como evening doji star. La tercera vela bajista grande da la confirmación bajista.

Ejemplo de patrón de velas japonesas Evening Star en efxto.com

Abandoned Baby bajista

El bebé anbandonado bajista es un patrón que se parece enormemente al evening star, concretamente a su variante Evening Doji Star (segunda vela del evening star es un doji) y también se compone por tres velas:

  1. Una vela alcista grande.
  2. Una vela Doji que abre con un gap respecto al máximo de la vela anterior.
  3. Una vela  bajista grande que abre con un gap a la baja respecto al mínimo de la Doji.

La principal diferencia entre el bebé abandonado bajista y el evening doji star es que en el bebé abandonado bajista hay un gap a ambos lados del doji. El primer gap al alza indica que la presión al alza sigue siendo fuerte. No obstante, está fuerza disminuye enormemente dando lugar a una vela Doji que indica indecisión en el mercado. Tras el Doji, la siguiente vela abre con un gap a la baja y se forma una vela bajista de gran cuerpo que indica una presión de venta muy fuerte que completa el cambio. Este patrón es de los pocos que no requiere confirmación bajista posterior.

Ejemplo de velas japonesas Bebé abandonado (abandoned baby) bajista

Vea también: Patrones de velas japonesas de cambio alcista

Comentarios

Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Valoración del artículo 
 
N/D
ionny Opinión de ionny    14 Marzo , 2011
Top 10 Votantes  -   Ver todos mis comentarios

Gracias por esta nueva aportacion. El anterior articulo ke publico me resulto muy util al mezclarlo con la estrategia de las ondas de Elliot.... me ayudo a definir claramente la operacion ke keria realizar y filtrar mejor las ordenes de compra y venta....... te debo 150 pips jajajajaja..... Gracias

Te ha interesado esta opinión? 
10
Reportar este comentario