Brokers

¿Qué es el hedging?

¿Qué significa la palabra Hedge y que es el Hedging?

El hedge, cobertura en inglés, es hacer una inversión de cobertura con el objetivo de reducir el riesgo de un movimiento adverso en un activo en el que se ha realizado la inversión principal. Un ejemplo típico en forex sería, por ejemplo, comprar en EUR/USD y cubrir con una compra en USD/CHF ya que estos dos pares presentan una alta correlación negativa y la compra en USD/CHF reduciría el riesgo de una posición de compra en EUR/USD que seria nuestra inversión principal

El Hedging es una práctica que todo trader debe conocer como posible método de protección y manejo del riesgo. A lo largo de este artículo veremos que es el hedging, como funciona y qué técnicas de hedging son más comunes y usadas por los traders.

La mejor forma de entender el hedging, desde mi punto de vista, es pensar en el como un seguro. Cuando se hace hedging es como contratar un seguro frente a situaciones contrarias a la esperada. Pero no hay que confundir, esto NO es un seguro para prevenir que ocurran situaciones inesperadas y negativas sino que se realiza para reducir el impacto de estas situaciones en nuestro portafolio de posiciones. Esto significa llevar a cabo estrategias usando los instrumentos financieros y herramientas disponibles en el mercado para compensar el riesgo de una posición, es decir, los inversores hacen hedging respecto a una inversión con otra inversión compensatoria. Los administradores de un portafolio, inversores y traders individuales, corporaciones o bancos usan técnicas de hedging practicamente a diario para reducir la exposición al riesgo.

Técnicamente, para realizar un hedge o cobertura, deberíamos invertir en dos valores con correlación negativa. Por ejemplo, compramos EUR/USD y como cobertura compramos también en USD/CHF. Estos dos pares de divisas tienen una alta correlación negativa, si compramos en EUR/USD y esta compra va mal, es decir, el EUR/USD va a la baja, lo más probable es que el USD/CHF vaya al alza por lo que la compra en USD/CHF reducirá las pérdidas registradas por la compra en EUR/USD. Fíjate en que al hacer dos inversiones pagaremos el doble de comisión o de spread, se podría decir que este el coste de nuestro seguro.

Hemos hablado del uso del hedging (posiciones de cobertura) como estrategia de reducción de riesgo y, como siempre que se reduce el riesgo, también se reducirán las posibles ganancias. Es por ello que me gustaría remarcar aquí que el hedging no es una estrategia de trading en sí, tal y como se puede ver y leer en muchas páginas de internet, es decir, no es una estrategia para obtener ganancias. Es una estrategia para reducir el riesgo y pérdidas potenciales al que estamos expuestos cuándo abrimos una posición en el mercado. Si nuestra inversión va bien, la posición de cobertura reducirá las ganancias que se podrían haber obtenido, pero si nuestra inversión va mal, la posición de cobertura reducirá las pérdidas.

¿Cómo hacer práctica del Hedge?

Existen varias técnicas de hedging. Entre ellas dos son las más comunes e importantes, una es realizar dos inversiones en dos instrumentos negativamente correlacionados (como el ejemplo que pusimos antes entre el EUR/USD y el USD/CHF), y otra es el uso de instrumentos financieros derivados, entre ellos los más comunes son las opciones y los futuros (vea futuros sobre divisas y contrato de futuros). Una opción financiera es un contrato que da derecho, pero no la obligación, a comprar o vender un valor (activo subyacente) a un precio predeterminado antes de la fecha de vencimiento acordada. La opción puede ser call (comprar) o put (vender). Por su parte, un futuro es un contrato que obliga a las partes a comprar o vender el activo subyacente en una fecha futura y establecida a un precio acordado previamente.

No voy a entrar más en profundidad en como funcionan los productos financieros derivados pero con esta breve definición creo que puedes entender como se usarían dentro de una estrategia de hedging. Las pérdidas de una inversión será compensada por las ganancias en un producto derivado. Por ejemplo, realizas una compra en GBP/USD ya que según tus análisis crees que va a subir pero estás preocupado por ciertas noticias económicas del Reino Unido que pueden provocar pérdidas en el par GBP/USD, por ello contratas como cobertura una opción put sobre la libra esterlina. Si el precio de GBP/USD cae por debajo del precio al que compraste, las pérdidas generadas se verán reducidas por las ganancias de la opción put. Las posiciones de cobertura pueden hacerse en instrumentos muy diferentes, por ejemplo, una inversión en petróleo puede cubrirse con una inversión en divisas, una inversión en una empresa textil puede cubrirse con una inversión en algodón si esta es la materia prima de la empresa textil, etc, etc.

Como he mencionado anteriormente en el artículo, el hedge tiene un coste. Por ello antes de realizar una cobertura deberás tener claro los beneficios que te puede aportar teniendo en cuenta que no es una estrategia para obtener dinero sino para reducir riesgos y protegernos de posibles pérdidas. Por ejemplo, si realizas dos inversiones en dos pares de divisas negativamente correlacionados, pagarás el spread o comisión de ambas posiciones, además de la reducción de los beneficios en caso de que la posición principal vaya bien. Si contratas una opción deberás pagar el coste del contrato, etc. También debes tener en cuenta que el hedging tampoco tiene como fin compensar completamente las posibles pérdidas de una posición, si fuese así los beneficios en caso de que la posición principal vaya bien se podrían ver reducidos a cero por el hedge.

La mayoría de los traders no operaremos nunca usando derivados y puede que ni siquiera usemos el hedge pero creo que es importante comprender, aunque sea de forma básica, como funciona el hedging para entender ciertos aspectos del mercado, cosa que siempre viene bien y nos hacer mejores traders.

Comentarios

Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Valoración del artículo 
 
N/D
Opinión de BULKANUS    30 Mayo , 2013

Máxima correlación negativa

La máxima correlación negativa se obtiene comprando y vendiendo simultáneamente el MISMO par.
Es lo que se denomina hedgehog strategy.

Te ha interesado esta opinión? 
30
Reportar este comentario
Valoración del artículo 
 
N/D
Opinión de Hola    05 Abril , 2012

Eso no es un hedge

Creo que te has confundido eso -- comprar en EUR/USD y cubrir con una compra en USD/CHF ------ no es un hedge estas apostando a un spread

Te ha interesado esta opinión? 
26
Reportar este comentario
Valoración del artículo 
 
N/D
Opinión de armando vargas    12 Enero , 2011

para ampliar mas mis dudas

Hola sera posible que me puedas explicar un poco mas ampliamete el uso del hedge y las opciones put?

Te ha interesado esta opinión? 
01
Reportar este comentario