Brokers

Rectángulo - Patrón gráfico de continuación de tendencia

El rectángulo es un patrón de continuación de tendencia que se forma durante una etapa de trading en rango, durante una pausa de la tendencia. El rectángulo es fácilmente identificable por dos o más máximos razonablemente iguales y dos mínimos razonablemente iguales. Estos máximos y mínimos pueden conectarse entre sí por líneas horizontales y paralelas formando la línea superior e inferior de un rectángulo. El rectángulo es encontrado en tranding en rango, zonas de consolidación o áreas de congestión.

El rectángulo y el triángulo simétrico comparten muchas características. Ambos son patrones normalmente de continuación de tendencia, también pueden marcar importantes techos y suelos de una tendencia a partir de los cuales se de un cambio. Al igual que en el triángulo simétrico, el patrón gráfico rectángulo no está completo hasta que se produce un breakout y en ambos, aunque sean típicamente patrones de continuación, es peligroso adelantarse a la previsión hasta que no se produzca el breakout hacia uno de los lados.

Ejemplo de rectángulo como patrón gráfico en forex

Veamos las características más destacadas del rectángulo como herramienta de trading:

  1. Tendencia: Como en el caso de cualquier otro patrón gráfico de continuación de tendencia, debe haber una tendencia identificable previa y esta no debe estar en un estado muy avanzado ya que a medida que la tendencia madura habrá menos posibilidades de que la continuación de la misma sea exitosa.
  2. Cuatro Puntos: Para formar el rectángulo se requieren el menos dos máximos similares y dos mínimos también similares, practicamente al mismo nivel. La unión de los dos máximos formará la línea de resistencia superior mientras que la unión de los dos mínimos formará la línea de soporte inferior. Tanto los dos (o más) máximos como los dos (o más) mínimos no tienen que ser exactamente iguales pero si han de tener una proximidad notable. Además, es preferible que los máximos y mínimos que forman la líneas del rectángulo estén alternados.
  3. Volumen: Al contrario que otros patrones como el triángulo simétrico, los rectángulos no muestran un patrón de volumen que se pueda considerar estándar. En ocasiones el volumen desciende a medida que se forma el patrón y en otras ocasiones se puede ver como el volumen gira con los rebotes del precio en los soportes y resistencias. Rara vez el volumen se mantiene en aumento a medida que se desarrolla el patrón.
  4. Duración: Los rectángulos pueden extenderse considerablemente. Si el rectángulo es de corta duración se considerará un patrón tipo bandera. A mayor duración del patrón más significativo será el breakout y más seguridad tendremos en que la dirección del breakout sea la dirección que tome el mercado.
  5. Dirección de la ruptura: Aunque sea catalogado aquí como un patrón de continuación de tendencia, la dirección del siguiente movimiento del mercado solo puede ser determinada una vez que se hay producido el breakout. Es decir, es un patrón neutral y no hay confirmación del patrón hasta que se produzca la ruptura sobre la resistencia o bajo el soporte.
  6. Confirmación del breakout: Para que el breakout sea considerado como válido, deberíamos fijarnos en el cierre de la vela formada tras la ruptura de la resistencia o del soporte que deberá quedar fuera del rectángulo. Algunos traders prefieren otros métodos de confirmación como la amplitud del movimiento fuera del rectángulo (3% o más de la amplitud del rectángulo) o tiempo (3 sesiones fuera del rectángulo).
  7. Regreso al breakout: Una vez más vemos este hecho común tras la ruptura de soportes y resistencias. Tras la ruptura podremos ver en ocasiones como el precio vuelve al nivel roto para retomar desde aquí el movimiento en la dirección de la ruptura.
  8. Objetivo: El objetivo de precio al que mirar como posible take profit se puede obtener midiendo la amplitud del rectángulo. En caso de señal de compra esta amplitud será sumada a la resistencia del rectángulo. En caso de venta, la amplitud del rectángulo será restada al nivel de soporte del rectángulo.

Resumiendo, el rectángulo es un patrón gráfico que representa comercio en rango o etapa de consolidación. En la que los compradores y vendedores están enfrentados sin que ninguno de los grupos tome el control del mercado. Cuando el precio se acerca a la resistencia los vendedores empujan y llevan al precio hacia abajo. Cuándo el precio se aproxima al soporte los compradores hacen su jugada llevando de nuevo el precio hacia arriba. Durante esta etapa algunos traders ágiles son capaces de sacar beneficio a la situación comprando cerca del soporte y vendiendo cerca de la resistencia. Llega un momento en el que los compradores o los vendedores se agotan dejando tomar el control al otro grupo cuya fuerza será ahora suficiente para romper el área de rango marcada por el rectángulo y llevando al mercado en su dirección.

Veamos un ejemplo en el par de divisas GBP/USD:

Patrón gráfico rectángulo en el par GBP/USD

En el gráfico superior podemos ver como se forma el rectángulo por una sucesión de máximos y mínimos que delimitan una zona de trading en rango entre un soporte y una resistencia. Observa como tras la ruptura el precio vuelve al nivel roto, antes resistencia y ahora soporte, para retomar el camino ascendente que pronosticaba la formación en rectángulo. Observa también como durante el desarrollo del rectángulo el volumen disminuye, típico de trading en rango, y como el volumen aumenta considerablemente durante el breakout dando mayor fiabilidad a la señal de compra dada por la ruptura del rectángulo.

Comentarios

No hay comentarios para este listado.

Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.