Brokers

Banderas y banderines - Patrón gráfico de continuación de tendencia

Las banderas y banderines son patrones gráficos de corto plazo cuya formación completa pronostican la continuación de la tendencia. Estos patrones son precedidos por fuertes movimientos con alto volumen de negociación. Las banderas y banderines representan un corto período de consolidación tras el fuerte movimiento antes de continuar dicho movimiento. En el siguiente esquema se puede ver un patrón bandera y un patrón banderín, ambos alcistas aunque se pueden invertir para ver el esquema de sus versiones bajistas.

Esquema de patrón bandera y banderines en forfex

  1. Movimiento precedente fuerte: Ya que es considerado un patrón gráfico de continuación de tendencia, debe haber una tendencia anterior. Banderas y banderines requieren un mvimiento precedente fuerte y agudo que generalmente ocurre con alto volumen. Dicho movimiento puede ser alcista o bajista y representa la primera fase de una subida o bajada hasta llegar a una simple pausa en la badera/banderín.
  2. Flagpole o asta: El asta o mástil de la bandera es la distancia desde la primera ruptura de resitencia o soporte (dependiendo si el movimiento es alcista o bajista) hasta el máximo o mínimo de la bandera/banderín.
  3. Bandera: La formación tipo bandera es un pequeño patrón tipo rectángulo sin inclinación o puede tener una ligera inclinación en contra de la tendencia previa. Si el movimiento previo es ascendente, la bandera tendrá inclinación descendente y viceversa. En cualquier caso, el precio de mantiene entre dos líneas paralelas.
  4. Banderín: El banderín es un pequño triángulo simétrico formado por dos líneas convergentes a medida que avanza la formación dando lugar a una figura tipo cono. La inclinación suele ser neutral.
  5. Duración: Tanto banderas como banderines son patrones formados en un período de tiempo corto. A medida que se aumenta el tiempo de desarrollo una bandera podría llegar a clasificarse como un rectángulo y un banderín como un triángulo simétrico. Aunque ambos siguen siendo patrones gráficos de continuación de tendencia, la intensidad del movimiento posterior puede ser menor.
  6. Ruptura: En caso de un movimiento alcista precedente a la bandera/banderín, una ruptura sobre la resistencia será la señal de que el movimiento ascendente previo está listo para ser retomado. En el caso contrario, una ruptura bajo el soporte de la formación da la señal de que el mercado retoma el movimiento descendente.
  7. Volumen: El volumen debe ser alto durante el ascenso o caída que forma el mástil y bajo durante la formación de la badera o del banderín. Cuando se produce la ruptura de la resistencia o del soporte, según el caso, el volumen debe volver a aumentar dando mayor fuerza a la señal de continuación de la tendencia.
  8. Objetivo de beneficio: La medida del mástil, sumada a la resistencia o el soporte de la bandera/banderín marcará el nivel de precio que puede ser usado como objetivo al que el precio llegará al retomar la caída o la subida.

Las banderas y banderines son patrones bastantes comunes. El principal problema en su correcta identificación es a menudo no tener en cuenta la magnitud del movimiento precedente. Recuerda que este movimiento debe ser agudo y relativamente amplio, pero sobre todo agudo. Si se da un movimiento agudo, se forma correctamente la bandera o banderín, y el volumen confirma claramente la fase de movimiento, consolidación y ruptura el patrón gana mucha posibilidades de cumplir su pronóstico. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de patrón bandera en forex, par EUR/USD

Imagen: adaptación de la originial obtenida en bestfxtradingsystems.com.

Comentarios

No hay comentarios para este listado.

Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.