Brokers

Cuña descendente - patrón gráfico alcista

La cuña descendente o cuña bajista es un patrón alcista (preve movimientos alcistas) principalmente de cambio de tendencia (aparece durante una tendencia bajista). La formación de este patrón gráfico comienza con una figura ancha que se va estrechando a medida que el precio del par de divisas disminuye formándose un cono o cuña con inclinación descendente debido a la convergencia de las líneas que unen los picos y los mínimos que se van formando por la acción del precio. La banda superior de la cuña representa una línea de resistencia cuya ruptura dará la señal de compra.

La cuña descendente puede categorizarse como un patrón de continuación de tendencia si su formación aparece durante una tendencia alcista. Es decir, la cuña descendente aparece en un retroceso durante una tendencia alcista.

Independiente de que sea de cambio o de continuación lo importante es que la cuña descendente es un patrón gráfico alcista que preve movimientos alcistas del precio de cotización.

Puntos clave en la identificación de la cuña descendente

  1. Tendencia anterior: Para ser calificado como patrón de cambio de tendencia debe existir una tendencia previa. Idealmente la cuña descendente se formará tras una tendencia bajista amplia y la cuña descendente marcará el final de dicha tendencia. Si, como dijimos antes, aparece durante un retroceso de una tendencia alcista, será calificado como patrón de continuación.
  2. Línea superior (resistencia): La unión de al menos dos picos forman una línea descendente que quedará en la parte superior del patrón siendo lo ideal que la línea una tres picos. Cada pico es menor al anterior.
  3. Línea inferior (soporte): Es una línea que queda en la parte inferior del patrón y que se forma por la unión de al menos dos mínimos. Cada mínimo es menor al anterior.
  4. Contracción: La línea superior de la cuña descendente converge con la línea inferior dando la forma de cuña o cono al patrón gráfico. Esto hace indispensable que la línea superior tenga una inclinación descendente mayor a la inclinación de la línea inferior y, por tanto, que la diferencia entre cada mínimo sea cada vez menor, señal de una disminución en la presión bajista del mercado.
  5. Ruptura de la resistencia: La confirmación alcista tiene lugar cuando el precio rompe la línea superior o de resistencia del patrón. Esta ruptura debe ser consistente. A menudo los traders esperan a la ruptura del pico o máximo anterior para mayor confianza en la confirmación alcista. En ocasiones, como es habitual en las rupturas, el precio puede mostrar una retracción tras la ruptura llegando de nuevo a la línea de resistencia que actuará en esta ocasión como soporte.
  6. Volumen: El volumen no tiene un papel muy importante en las cuñas ascendentes pero tiene una importancia notoria en la confirmación de la cuña descendente. Si durante la ruptura de la línea de resistencia no aparece una expansión en el volumen negociado dicha ruptura tiene mayores posibilidades de no mantenerse mientras que una expansión del volumen durante la ruptura dará mayor confianza en la confirmación alcista al indicar un aumento de la compra en el par de divisas. En forex es útil utilizar indicadores de volumen como Money Flow Index (MFI).
  7. Objetivo de beneficio: El objetivo de beneficio, una vez completado el patrón, se puede encontrar sumando la parte más amplia de la cuña descendente al nivel de breakout. Esto es útil únicamente cuándo la cuña descendente actúa como patrón de continuación pues en casos de cambio, aún pudiéndose aplicar, será muy inexacto.

El patrón gráfico en forma de cuña, ya sea ascendente o descendente, es bastante difícil de reconocer y operar siendo aconsejable utilizar otros datos de análisis técnico para confirmar las señales y, por supuesto, siempre esperar a la ruptura de la línea de resistencia. Una de mis soportes técnicos para confirmar señales de la cuña, tanto descendente como ascendente, son las divergencias.

En la siguiente imagen podemos como se forma una cuña descendente en GBP/USD al final de una tendencia bajista. Nota la divergencia positiva en MACD y la expansión de volumen durante la ruptura de la línea de resistencia de la cuña.

Cuña descendente de cambio de tendencia

La siguiente imagen muestra una cuña descendente durante un pullback de una tendencia alcista. En este caso el patrón cuña descendente puede ser clasificado como patrón de continuación de tendencia.

Cuña descendente como continuación de tendencia en GBP/USD

Comentarios

Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Valoración del artículo 
 
N/D
Opinión de alvaro    26 Diciembre , 2010

Precio objetivo - Patron de cuña

¿Como se puede establecer el precio objetivo de una cuña?. En algunos casos, se dice que la longitud del mastil desde el precio maximo alcanzado en la cuña con el precio minimo desde antes de haberse formado el patron, es la distancia que la cotizacion alcanzara luego de romper la resistencia de la cuña. Sin embargo, otros analistas dicen que la distancia vertical del maximo de la cuña, frente al soporte de la cuña, es la distancia que la cotizacion podria alcanzar luego de romper la resistencia de la cuña. Mi consulta es, cual de las dos afirmaciones es la correcta?.

Muchas gracias,

Te ha interesado esta opinión? 
00
Reportar este comentario