Brokers

ATR (Average True Range) y la volatilidad

ATR: Average True Range
El ATR es un indicador técnico que mide la volatilidad del mercado. Como tal, el indicador no provee de información de la dirección del precio, sino del grado de movimiento del mismo, o volatilidad. Fue desarrollado por J. Welles Wilder y difundido en su libro, New Concepts in Technical Trading Systems (1978).

Wilder diseñó varios indicadores aplicandolos principalmente a mercados de mercancías (commodities) y especialmente con precios diarios. En la época en que Wilder diseño el ATR, los mercados de commodities eran de los mercados más volátiles en los que eran frecuentes, y siguen siendo, los gaps (lagunas en el precio) y movimientos límite. Estos gaps dan como resultado saltos en las cotizaciones no reflejadas en los datos de la sesión: apertura, máximo, mínimo y cierre, y por tanto esa amplitud de movimiento no queda reflejada en el rango de movimiento típicamente calculado mediante el rango máximo-mínimo. Wilder comenzó a diseñar el concepto de True Range (TR, rango verdadero) con el afán de reflejar de forma apropiada la volatilidad. A diferencia de los cálculos basados en rangos de máximos y mínimos, en el TR se tiene en cuenta los gaps y los movimientos límites, y es definido como el mayor de los siguientes valores:

  • Máximo actual menos mínimo actual.
  • Valor absoluto del máximo actual menos el cierre de la vela anterior.
  • Valor absoluto del mínimo actual menos el cierre de la vela anterior.

Observando las tres posibilidades podemos deducir que si las dos últimas posibilidades son mayores que el rango máximo-mínimo actual puede indicar que ha habido un gap o movimiento límite.

Veamos un ejemplo en el que puedes ver tres situaciones en las que el TR no usará el rango máximo-mínimo actual. Dos de los ejemplos muestran un amplio gap, los tres tienen un rango máximo-mínimo de la vela actual estrecho.

Ejemplos de Rango verdadero (True Range)

  1. Vemos una formación con un rango máximo-mínimo pequeño tras un gap alcista. El TR es el valor absoluto de la diferencia entre el máximo actual y el cierre de la vela anterior, que es, en este caso el valor más alto de entre las posibilidades que describimos anteriormente.
  2. En este caso también hay un rango máximo-mínimo pequeño. Vemos un gap bajista. El TR es el valor absoluto de la diferencia entre el mínimo actual y el cierre anterior.
  3. En el tercer ejemplo se observa que el rango máximo-mínimo actual sigue siendo pequeño, y, aunque el valor absoluto de la diferencia entre el máximo actual y el cierre anterior también es pequeño, es mayor que dicho rango.

Por tango, el TR refleja la amplitud del movimiento que ha tenido lugar de forma mucho más realista que el simple rango máximo mínimo. Si tomamos por ejemplo la ilustración 1 de la imagen superior puedes observar como el rango máximo-mínimo es pequeño cuando en realidad ha habido un movimiento mucho mayor que sí queda reflejado en el TR.

Visto lo que es el TR, podemos definir ya el ATR. El ATR, como su nombre indica (Average True Range), es el rango verdadero medio calculado para un período dado, típicamente este período es de 14.

Cálculo del ATR

El período más típico para calcular el Average True Range (ATR) es de 14, siendo este período para cualquier temporalidad. Veamos un ejemplo de cálculo para datos diarios. El período de cálculo será, por tanto, 14 días. Para calcular el ATR primero hay que calcular el TR. Para el primer día (primer dato) el TR es es el máximo menos el mínimo del mismo día, ya que es el comienzo de la serie y no hay datos anteriores. Para calcular el primer valor del ATR necesitamos tener tantos datos previos del TR como periodo de cálculo estemos usando, en este caso necesitamos un mínimo de 14 datos del TR, por lo que el primer valor del ATR lo obtendremos al final del día 14 (incluyendo el TR del propio día 14). Este primer dato es la media simple del TR de los 14 días anteriores. Para los siguientes datos del ATR Wilder añadió una fórmula de cálculo en la que incorpora el ATR de la sesión anterior, suavizando de esta forma los resultados obtenidos. El cálculo para las siguientes sesiones es:

((ATRprev x 13) + TRp)/14

ATRprev es el valor del ATR de la sesión anterior, se multiplica por 13 y al resultado se le suma el valor del TR más próximo. Todo ello se divide entre 14.

Como has leído, siempre hay un inicio para el cálculo del ATR en el que los valores no se calculan del mismo modo que los siguientes. Este hecho hace que el valor actual del ATR obtenido varíe dependiendo de cuantos datos históricos dispongas. No obstante, la diferencia no será muy grande si comparas el tener los datos de 500 sesiones a tenerlos de 600, pero esta diferencia puede ser significativa si comparas el ATR actual obtenido con datos de 30 sesiones o 500.

Tabla de cáluclo del ATR (Average True Range)

Los cálculos realizados en esta tabla corresponden al siguiente gráfico:

Ejemplo de cáluclo del ATR (Average True Range)

Uso del Average True Range (ATR)

Como indicador basado en volatilidad, como las bandas de Bollinger, el ATR no predice (ni puede predecir) dirección ni duración de una tendencia, sino que mide actividad y volatilidad del mercado

  • Valores altos del ATR indican alta actividad en el mercado y, por tanto, que los movimientos que se produzcan sean de amplio recorrido. Los valores muy altos se producen como resultado de una gran subida o caída y es muy improbable que el ATR se mantenga en valores altos de forma prolongada.
  • Valores bajos del ATR indican poca actividad, un mercado tranquilo en el que los movimientos serán cortos.
  • Valores bajos del ATR de forma prolongada indican consolidación del precio y pueden ser el punto de inicio o de continuación de una tendencia.

En la siguiente imagen puedes un gráfico M30 de EUR/USD. Observa las marcas de máximos y mínimos del ATR y fíjate como tanto valores altos como mínimos del ATR pueden denotar un giro en la dirección de la tendencia. Fíjate también en como el mercado tiene poca actividad cuando el ATR disminuye y como le sigue una continuación o cambio de tendencia.

Uso del ATR, ejemplo en EUR/USD

¿Preguntas sobre el ATR? no dudeis en hacerlas!!

Comentarios

Puntuación promedio de: 2 usuario(s)

Valoración del artículo 
 
4.5  (2)
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
Valoración del artículo
Comentarios*

    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Valoración del artículo 
 
5.0
Opinión de antonio peña    02 Junio , 2014

pregunta

Hola. Gran aporte, solo me surgen unas dudas.
el H-L del primer dia da como resultado 0,0109 y creo que deberia de ser H-L=1,4552-1,4143=0,0409.

Mi otra duda es por que el TR del pimer dia dio como resultado 0,0164. ¿que formula se utilizo para llegar a dicho resultado?

Gracias de ante mano y disculpe las molestias...

Te ha interesado esta opinión? 
00
Reportar este comentario
Valoración del artículo 
 
4.0
Opinión de Eduwin Sierra    31 Octubre , 2012

Muy ilustrativa

Es una muy buena explicación.

Te ha interesado esta opinión? 
00
Reportar este comentario
Valoración del artículo 
 
N/D
Opinión de jorge    22 Agosto , 2012

excelentes articulos en esta pagina

Te ha interesado esta opinión? 
20
Reportar este comentario