Antes de la reunión del Martes del RBA, el descenso de los precios de la vivienda en los meses recientes es un aspecto a considerar para las autoridades. En Noviembre y diciembre el RBA decidió bajar tipo del dinero en 25pbs, ahora en 4.25%. Otra nueva rebaja es ampliamente esperada.
Para los miembros de la junta, la caída en el valor de las casas es otro argumento. Según RP Data-Rismark, los precios de las casas y apartamentos cayeron otro 1.1% en diciembre, un declive YoY de 3.6%. Brisbane ha sufrido el mayor declive de entre las 8 principales ciudades, con una caída del 6.8% en el año hasta Diciembre. En contraposición, el valor de las casas en Sydney se ha mantenido estable con caídas leves, como la de 0.5% del mes pasado. Sería remarcable que el precio de las casas en Australia no experimentara nuevos descensos este año, a pesar de la posible bajada de tipos.
Los precios inmobiliarios de Australia continúan increíblemente caros en relación con la rentas y los ingresos, en un momento en el que el mercado laboral se ha estancado.
Michael Derks, Chief Strategist FxPro


